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¿Comer 3 o 5 veces al día?



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¿Comer 3 o 5 veces al día?

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Si lo que quieres es bajar de peso tienes que tener claro lo siguiente, no es necesario que pases hambre, ni que comas sólo 3 veces al día (desayuno, comida y cena) y ni mucho menos, que dejes de comer algún grupo de alimentos.

Uno de los errores más habituales cuando te propones perder peso es pasar a comer sólo tres veces al día. No comer nada desde la hora del desayuno hasta la comida y desde el mediodía hasta la toma de la cena, es un hábito que debes modificar y 100 % desaconsejable.

¿Por qué no deberías comer solo 3 veces al día?

Partimos de una premisa muy simple, si pasas muchas horas sin comer, cuando llega la hora de la comida tienes más hambre, comes de manera rápida e inconsciente. Lo que desencadena en una mayor ingesta de alimentos ya que no das tiempo a que aparezca la sensación de saciedad. Ten en cuenta que si estás muchas horas en ayunas haces que tu cuerpo entre en un estado de alerta donde el metabolismo se ralentiza y activa ciertos mecanismos de reserva. Estos mecanismos hacen que tu organismo empiece ahorrar energía acumulando grasa para aguantar y rendir mejor mientras no recibe nutrientes.

5 o 3 comidas al día

Nada de comer solo tres veces al día

El apetito se incrementa cuando disminuyen los niveles de glucosa sanguíneos, esto sucede cuando pasas más de 3 horas sin comer. Por tanto, si comes 5 veces al día los niveles sanguíneos de azúcar no se verán reducidos en ningún momento, manejarás mejor la sensación de hambre y evitarás el picoteo de alimentos con azúcares refinados, golosinas, salados o ricos en grasas de mala calidad.

Así que ahí va nuestro consejo: evita la activación de estos mecanismos de reserva y no pases más de 3 horas sin comer, ya que provoca una disminución de la glucemia y desencadena un aumento en tu apetito.

Toma conciencia y haz entre 4 o 5 comidas al día. Come varias veces al día en pequeñas cantidades, verás como el metabolismo se acelera, las digestiones son menos pesadas y controlarás la sensación de hambre y apetito.

Además, te aporta otra serie de beneficios:

○ Mantienes la glucemia constante, evitando las hipoglucemias.

○ Aseguras la ingesta necesaria de energía, lo que garantiza un adecuado aporte de nutrientes.

○ Evitas comer más de lo que debes, lo que permite llevar una dieta más estructurada y saludable.

Te recomendamos que planifiques tus comidas valorando tus necesidades. Antes de salir de casa acostúmbrate a coger una pieza de fruta, una barrita de cereales o un sándwich de proteína magra. Puede ser de pavo o de jamón cocido en caso de sobrepeso, pero si no hay problemas con el peso puedes incluir también jamón curado, queso semigraso o anchoas. Esto ayuda a equilibrar el aporte energético y de nutrientes de la dieta.

Sigue estas recomendaciones y verás como poco a poco comes mejor y tu cuerpo te lo agradece.

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