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Cómo mantener el colesterol a raya



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Cómo mantener el colesterol a raya

El colesterol es una sustancia cerosa presente en el organismo de manera natural y aunque te cueste creerlo, es imprescindible, en cantidades determinadas, para el buen funcionamiento de todas las células del cuerpo.

Hay dos fuentes fundamentales del colesterol, por un lado la síntesis, que aparece sobre todo en el hígado y por otro, a través de la alimentación con los alimentos de origen animal, como la carne y productos lácteos enteros.

Existen dos tipos de colesterol, el HDL y LDL, también conocidos como el bueno y el malo. ¡Seguro que estos te suenan más! ¿A qué sí? El “malo” es el que se adhiere con gran facilidad a las paredes de las arterias obstruyéndolas, mientras que el “bueno” no tiene esa capacidad para adherirse a las paredes arteriales. Para que nos entendamos, lo que debes conseguir es disminuir la cifra de LDL y aumentar la de HDL ¿Cómo? Mediante un estilo de vida cardiosaludable.

las venas y el colesterol

Paredes arteriales

¿Qué niveles de colesterol son los ideales?

Realmente no existe un nivel de colesterol óptimo que se ajuste para todo el mundo, aunque sí existen una serie de factores de riesgo que aumentan los niveles de colesterol. Como el tabaquismo, la obesidad, una mala alimentación, la ausencia de ejercicio, la hipertensión arterial, la diabetes y por último, pero no menos importante, los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.

Un dato que nos llama mucho la atención, es que el 81% de los españoles mayores de 25 años no conocen sus niveles de colesterol porque nunca se lo han medido. Si es tu caso, es importante que los conozcas, ya que la hipercolesterolemia no presenta ningún síntoma ni signos físicos y tener niveles altos de colesterol es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo. Así que igual es buen momento para que te plantees conocerlos.

Se recomienda que la cifra del colesterol total en sangre esté por debajo de los 200 mg/dl, ya que se considera hipercolesterolemia por encima de estos niveles. Para prevenir la hipercolesterolemia es imprescindible que sigas unos hábitos de vida saludables, comer sano, alcanzar y mantener el peso ideal y realizar actividad física de manera regular.

¿Qué debes comer y qué alimentos debes limitar?

dieta mediterranea

La diera mediterránea, una valiosa herencia cultural

La Dieta Mediterránea engloba un estilo de vida saludable que se caracteriza por un alto consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales. Cuyo aporte lipídico proviene de las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. Por tanto, debes limitar el consumo de dulces y bebidas azucaradas, carnes ricas en grasas, carnes procesadas, productos lácteos enteros, alimentos en cuyo etiquetado aparezca el uso de aceites hidrogenados o grasas vegetales, alimentos fritos… Además es muy aconsejable que evites el consumo de alcohol y abandones el hábito del tabaco.

Por último, nos vamos a centrar en lo que sí que debes de comer. Aumenta el consumo de frutas y verduras. Consume alimentos que reduzcan los niveles de colesterol, como los lácteos enriquecidos con esteroles vegetales y las grasas saludables. Este tipo de grasas las encuentras en el aceite de oliva, los frutos secos -como las nueces- y el pescado azul. Suma a estos hábitos alimenticios la práctica de ejercicio físico. ¡Y ya lo tienes! El colesterol a raya.

Fuentes consultadas para la redacción de este artículo:
http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html
http://www.ksw-gtg.com/heart360/guide/#/6/

 

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