Sobre nosotros

IvyHealth es una empresa tecnológica e innovadora dedicada al cuidado de la salud y la mejora del bienestar de las personas como tú. Creamos dispositivos electrónicos y desarrollamos aplicaciones que te ayudan a hacer un seguimiento de tu estado físico y a lograr los objetivos de mejora personal que desees.

Conectamos tu salud con el mundo y te ofrecemos datos, consejos, recomendaciones, rutinas y dietas personalizadas para acompañarte en el camino de mejora de tu estilo de vida y tu bienestar.

Únete a IvyHealth y comienza a sentirte mejor.

IvyHealth. Tu salud en tus manos.
Top

Y tú ¿de qué grupo morfológico eres?



somatotipo-somatotype

Y tú ¿de qué grupo morfológico eres?

Email this to someoneShare on LinkedInShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

¿Alguna vez te has planteado por qué tu cuerpo es de una determinada manera y no de otra? Hoy queremos ayudarte a que comprendas las diferentes agrupaciones morfológicas que existen.

Es importante que conozcas cuál es tu somatotipo, así podrás programar un entrenamiento que se adecue a tu silueta y que vaya en función de los objetivos que quieras conseguir.

Pero antes, mejor aclaramos un par de conceptos para comprender mejor qué es esto del somatotipo y cómo se clasifica.

El somatotipo

Una de las características que podemos estudiar de los individuos es la forma del cuerpo humano o somatotipos, también llamado por otras escuelas biotipo. Se considera a Hipócrates y Galeno como los precursores de los estudios antropométricos, siendo los primeros en clasificar a los individuos según su morfología en tísicos o delgados con predominio del eje longitudinal y tendencia a la introversión y en apopléticos o musculosos con predominio del eje transversal.

Sheldon, de la escuela americana, ante la necesidad de una clasificación de la forma del individuo en escalas que puedan ser expresadas en un simple valor numérico, propuso un método fotoscópico. Describió las variaciones de la forma humana, creando el término somatotipo que lo definió como la cuantificación de los tres componentes primarios del cuerpo humano que configuran la morfología del individuo, expresado en tres cifras. De acuerdo con los componentes primarios y dependiendo de cuál predominara, clasificaba a los individuos en: Endomorfo, Mesoformo, y Ectomorfo.

Cada uno de ellos posee características diferentes que establecen el tipo de entrenamiento según el objetivo establecido. En la siguiente tabla lo vas a ver más claro:

somatotipo

Otros métodos para la clasificación morfológica del individuo:

Carter creó el método Heath-carter, hoy en plena vigencia ya que es el método más aceptado y utilizado en la actualidad. Este autor definió el somatotipo como la descripción numérica de la configuración morfológica de un individuo en el momento de ser estudiado. Para Carter, la forma del individuo no viene determinada exclusivamente por la carga genética, sino que también influyen otros factores exógenos para modificar el Somatotipo.

Factores que influyen en el somatotipo:

○ Edad

○ Sexo

○ Crecimiento

○ Actividad física

○ Factores ambientales

○ Medio socio-cultural

A modo de conclusión, te recomendamos identificar tu somatotipo y seguir un tipo de entrenamiento específico adaptándolo a tus características morfológicas, ya que así conseguirás cumplir tus objetivos de una manera más eficiente.

No hay comentarios

Deja un comentario