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El calentamiento, gran desconocido



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El calentamiento, gran desconocido

El calentamiento es fundamental. Seguro que lo has oído ya mil veces, pero en ocasiones lo pasamos por alto y no le damos la importancia que realmente se merece.

Es necesario preparar tu cuerpo para pasar de un estado de reposo a activo. El calentamiento debe ser una parte muy importante de cualquier actividad, ya que genera beneficios de cara al ejercicio físico que vamos a realizar. Evidentemente, dependiendo del tipo de actividad realizaremos un calentamiento u otro.

La necesidad de realizar un calentamiento adecuado viene fundamentada por los efectos que produce. Efectos a diferentes niveles:

Nivel circulatorio

Aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

Aumento del volumen de sangre por minuto que llega a los músculos.

Nivel de sistema nervioso

Facilita e incrementa la transmisión de estímulos nerviosos, por lo que la coordinación se ve incrementada. Como la coordinación se ve facilitada, se mejora la realización de los gestos técnicos.

Nivel respiratorio

La frecuencia respiratoria se incrementa y el volumen de aire movilizado que junto con la vasodilatación mejora y facilita el intercambio gaseoso.

Nivel muscular

Aumenta la velocidad de contracción muscular y disminuye el tiempo de reacción.

Aumenta la fuerza de contracción.

Aumenta elasticidad muscular, por lo que ayuda a la prevención de lesiones.

Los tendones y ligamentos mejorarán elásticamente.

Nivel psicológico

Disminuye el estado de ansiedad y fatiga inicial.

Refuerza la motivación intrínseca. Ya sabes, esas acciones que realizas por la mera satisfacción de hacerlas sin necesidad de ningún incentivo externo -como un hobby-.

Iñigo Agote calentamiento

Foto de Iñigo Agote @inigoagote

Te recomendamos hacer un buen calentamiento antes de realizar cualquier tipo de actividad física. Así te aseguras que cumples con los siguientes objetivos:

– Adaptar al organismo para efectuar una actividad más intensa.

– Facilitar la estimulación del sistema cardiorrespiratorio.

– Reducir el riesgo de lesiones, tanto articulares como musculares.

– Preparar psicológicamente al deportista para la actividad, mejorando su atención y concentración.

Y ahora que ya conoces los objetivos del calentamiento. Toca pasar a la acción.

Desde IVYHEALTH te damos 8 pautas básicas para realizar un buen calentamiento:

○ El calentamiento debe ser progresivo. Aumenta la intensidad finalizando en periodos de trabajo intensos (eso sí, nunca llegues a una fatiga excesiva o al fallo muscular).

○ Incluye ejercicios de elasticidad muscular y movilidad articular. En cuanto a la elasticidad te recomendamos que sean de tipo dinámico.

○ Recuerda que el calentamiento no debe generar fatiga.

○ La organización de los ejercicios debe de ir de lo general a lo específico.

○ Durante el calentamiento es muy importante mantenerse hidratado, especialmente en verano o cuando la temperatura sea alta.

○ Lleva una respiración correcta, será clave para comenzar adecuadamente la actividad física que vas a realizar.

○ No incidas en un solo grupo muscular. Realiza ejercicios en los que intervengan varios grupos musculares.

Planifica tu calentamiento con antelación e intenta incidir en los grupos musculares que vas a incluir en la rutina.

Sigue estas pautas básicas. Pero sobre todo, toma conciencia sobre la importancia que tiene dedicar unos minutos a calentar correctamente. Haz del calentamiento un hábito. Personalízalo a tu gusto o necesidades y solo notarás mejoras. Comparte con nosotros cómo calientas o cualquier duda que tengas. ¡Estamos encantados de leerte!

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