Sobre nosotros

IvyHealth es una empresa tecnológica e innovadora dedicada al cuidado de la salud y la mejora del bienestar de las personas como tú. Creamos dispositivos electrónicos y desarrollamos aplicaciones que te ayudan a hacer un seguimiento de tu estado físico y a lograr los objetivos de mejora personal que desees.

Conectamos tu salud con el mundo y te ofrecemos datos, consejos, recomendaciones, rutinas y dietas personalizadas para acompañarte en el camino de mejora de tu estilo de vida y tu bienestar.

Únete a IvyHealth y comienza a sentirte mejor.

IvyHealth. Tu salud en tus manos.
Top

Los excesos de Navidad



excesses of Christmas

Los excesos de Navidad

La palabra Navidad la asocias a felicidad, reencuentros familiares y amistades, pero estos reencuentros, ¿qué consecuencias acarrean?

Varios estudios han demostrado que durante estos días se suele engordar de media entre 2 y 5 kilogramos. El aumento de peso en Navidad depende de múltiples factores. Un factor relevante viene predeterminado por el género de las personas, los hombres suelen engordar más que las mujeres debido a las raciones generosas que ingieren y al exceso de alcohol; también depende de la práctica de actividad física, que si ya durante el año es escasa, en esta época brilla por su ausencia.

Además, no puedes considerar las Navidades como una época cardiosaludable, ten en cuenta que hay aumento en la presión arterial, en el ácido úrico, en los niveles de azúcar y un incremento en los niveles de colesterol. Esto es debido a los excesos que cometes… a la cantidad de comida, al tipo de alimentos, al abuso de alcohol, etc.

Las calorías habituales que aporta una comida “normal” oscilan entre las 700 y las 900 Kcal y una cena entre 500 y 700 Kcal; sin embargo, una comida o cena navideña puede triplicar este aporte energético, alcanzando, y en algunos casos superando, las 2.500 Kcal.

Por eso, uno de los propósitos más comunes al comenzar el año es perder esos kilos ganados durante estos días y ponerse en forma. Las dietas milagro no son nada aconsejables, piensa que aunque pierdas peso muy rápidamente, no dejan de ser dietas muy estrictas y restrictivas que acaban provocando el famoso efecto yoyó. Por tanto, te aconsejamos que lleves a cabo una alimentación variada para evitar desequilibrios nutricionales y que la acompañes de la práctica deportiva.

pollo y brocoli dieta sana

Una dieta variada como el pollo con verduras

Aquí te damos 8 consejos para superar los excesos de Navidad:

1. Haz entre 4 o 5 comidas al día. No debes saltarte ninguna comida y tampoco comer menos, sino mejor. El aporte energético de la alimentación tiene que adecuarse al gasto energético de cada uno, teniendo en cuenta el ejercicio que realizas. La dieta que sigas debe garantizar la variedad para asegurarte una ingesta adecuada de los macronutrientes y micronutrientes.

2. No te saltes el desayuno bajo ningún concepto. Desayunar ayuda a controlar el peso y a que no piques alimentos poco saludables a lo largo de la mañana. Un desayuno completo es aquel que incluye lácteo, cereal y fruta.

3. Suma 5 raciones de fruta y verdura. Puedes incluir 2 raciones de verduras (por ejemplo: un plato de verduras en la comida y una ensalada en la cena) y 3 piezas de fruta, una en el desayuno y las otras dos restantes como postre, a media mañana o como merienda.

4. No dejes de consumir hidratos de carbono. Cuando quieres bajar de peso lo primero que tiendes a hacer es disminuir la cantidad de este macronutriente. Y esto no es lo correcto, los carbohidratos te tienen que aportar entre el 50-55% de la energía consumida a lo largo del día. Lo que sí es importante es que disminuyas el consumo de azúcares a menos de un 10% del total de energía. Resumiendo, lo que interesa incrementar son los hidratos de carbono complejos, como el pan, las legumbres, el arroz, la pasta, etc. Evita las galletas, los zumos de frutas industriales, las bebidas azucaradas, el azúcar de mesa…

5. Consume más pescado. Llega hasta las 3 raciones semanales y que al menos una de ellas sea en forma de pescado azul. Su alto contenido en ácidos grasos omega 3 te aportarán un tipo de grasa cardiosaludable.

6. Opta por una forma de cocinado que no requiera mucha grasa. Evita las frituras, los rebozados y los empanados. Es preferible a la plancha, al vapor, asado o al papillote.

7. Practica actividad física. Empieza por algo sencillo para luego ir complicándolo un poco más, por ejemplo, vete andando al trabajo, sube y baja las escaleras así evitarás coger el ascensor. Un buen objetivo, ¡alcanza los 10.000 pasos al día!

8. Tu bebida por excelencia tiene que ser el agua, consume entre 1,5 – 2 litros diarios.

Así que cuanto antes vuelvas a tu rutina habitual, elimines esos excesos y realices al menos 30 minutos de actividad física al día, antes perderás esos kilos de más.

Deja un comentario